Prevén que neutralizar sobreoferta del crudo estabilizará precios y mercado

precios crudo

Experto señala que a pesar de los recortes “no se ha compensado la sobreoferta” y continúan anuncios de nuevas inversiones estadounidenses.

El mercado de crudo se mantiene en constante movimiento durante los últimos meses, principalmente luego de firmarse el acuerdo de recorte el año pasado y su confirmación en lo que va de 2017. Especialistas ven favorable la reducción de niveles, pero asumen que aún se necesitan algunas medidas para disminuir la sobreoferta y alcanzar finalmente un equilibrio en los precios.

Venezuela, ante esta realidad, sostiene la propuesta de una reunión entre participantes del acuerdo para retomar el control del mercado, por encima de especuladores que no participan en el proceso productivo. De hecho, la iniciativa se mantiene en evaluación, en espera de confirmar fecha y lugar del encuentro.

Los países de la OPEP y otros fuera de la organización formaron un Comité de Monitoreo -integrado por Venezuela, Omán, Kuwait, Argelia y Rusia- justamente para evaluar el comportamiento del mercado durante el primer semestre de su instalación –tal como lo prepararon- y decidir hacia el cierre su posible prórroga por otros seis meses.

Para las primeras evaluaciones, que datan del pasado enero, las partes del recorte evidenciaron un comportamiento positivo, debido “al alto nivel de compromiso” de las naciones productoras en concretar el acuerdo, señalaba para el momento Alexander Novak, ministro de Energía ruso.

Más reciente, en un encuentro del sector en Houston, miembros del mecanismo internacional y principalmente, voceros de la OPEP, informaron que el recorte ya se ubica por encima del 90% de cumplimiento. Los precios así lo confirmaban, con topes que ya rozaban los 55 dólares por barril de crudo.

Sin embargo, en tiempos recientes, el mercado ha vuelto a mostrar espacios inestables, con una serie de semanas de cotizaciones a la baja, influido por los elevados niveles de reservas de petróleo. El presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, había ratificado que los resultados de la reducción se verían cuando finalizara el primer periodo de seis meses y se lograra diminuir tales niveles.

“Lo que está pasando es que todavía a pesar de los recortes no se ha compensado la sobreoferta y hay constantes anuncios de nuevas inversiones en las lutitas norteamericanas y la apertura de yacimientos que amplían el horizonte de nueva extracción de crudo”, expuso el economista experto en Petróleo, Carlos Mendoza Potellá, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Incluso, explicó el especialista que la caída de las últimas semanas solo puede explicarse del lado de la oferta, ya que la demanda de crudo se ha mantenido “sin variaciones importantes”.

“Las apuestas en este momento se están moviendo en contra, con el aumento de posiciones cortas y una disminución de posiciones largas”, dijo Potellá, quien argumentó que las referidas posiciones cortas las usan los inversores cuando creen que el comportamiento del mercado será hacia la baja para sacar provecho de ello.

“Dichas perspectivas hacen posponer, mucho más, la ansiada hora del equilibrio de oferta y demanda”, estimó al medio euroasiático.

En este contexto, los marcadores de precios más representativos cerraron una nueva cotización a la baja, incididos en principio por el reporte de ayer del Departamento de Energía estadounidense, el cual indicó un incremento de sus reservas de crudo en unos 5 millones de barriles para situarse en 533,1 millones.

De acuerdo a la agencia AFP, el barril de West Texas Intermediate (WTI) bajó 20 centavos con respecto a la última negociación del martes y cerró en 48,04 dólares para los contratos de entrega en mayo.

Por su parte, en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cedió 32 centavos a 50,64 dólares.

El 26 de marzo, el Comité de Monitoreo se reunirá por segunda vez para supervisar el funcionamiento del mercado y se prevé que discutan propuestas para enfrentar la reciente caída del crudo.

Vía El Universal
Anuncios

Publicado por

Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s