Recomendaciones Cohorte 2016-2017

Recomendaciones a la Industria Petrolera de Venezuela

En el marco de la cátedra de “Geopolítica del Petróleo” – Semestre 2016-2

Caracas, Marzo 2017

Docente de la Cátedra: Dr Luis Castellanos

Coordinadora del Programa: Dra Rosa Pérez


Introducción

Durante el semestre 2016-2, desde noviembre 2016 hasta el mes de marzo 2017, se dictó la cátedra de “Geopolítica del Petróleo”, en la Especialización de Derecho y Política Internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Durante el desarrollo de la cátedra, se inscribieron veintiséis (26) participantes, que pudieron tener contacto con temas relacionados con la Geopolítica y el Petróleo, además de sucesos históricos ocurridos en las últimas décadas originados por el Petróleo.

No se podía dejar pasar esta oportunidad para aprovechar la perspectiva, agudeza mental, y de las ideas frescas de los participantes, y recabar sus inquietudes y recomendaciones a la Industria Petrolera Venezolana, para su mejor funcionamiento, y para el consecuente bienestar de los venezolanos.

Venezuela pasó de ser un país eminentemente agrícola, líder en la producción de café y cacao en los siglos XVIII y XIX, para convertirse en un país líder en la producción de petróleo a partir del siglo XX.


Recomendaciones

  1. Desarrollo de una Política Petrolera sobre la base del Interés Nacional, de manera independiente de los Gobiernos de turno. Dicha política debe ser establecida a corto, mediano y largo plazo, y cumplida por la Directiva.
  2. Diversificación de la economía y producción nacional, reactivando sectores agropecuarios, ganaderos, industriales y turísticos, entre otros. El objetivo sería no depender mayormente de los ingresos derivados del petróleo y sus actividades conexas.
  3. El Estado debe promover Misiones Sociales autosustentables, que persigan el desarrollo nacional y el retorno de la inversión ofrecida para su reinversión en otros proyectos, y que no dependan, ni financiera ni operativamente de PDVSA ni de sus filiales.
  4. PDVSA debe enfocarse en su negocio medular: extracción del petróleo en el territorio venezolano, y las actividades que giran alrededor de ella.
  5. Transferir a la Nación la deuda contraída por PDVSA, no relacionada con la industria del Petróleo.
  6. Se debe impulsar la Investigación y Desarrollo en áreas de energías alternativas, que eventualmente puedan sustituir el consumo de petróleo y sus derivados, hacia el mercado interno principalmente.
  7. Reimpulsar proyectos como el uso del Gas Natural para Vehículos (para sustituir el consumo de combustibles) y de Orimulsión (para la explotación de Crudos Pesados y Extrapesados) para el mercado interno. La orimulsión se podría emplear para abastecer las plantas termoeléctricas de generación de energía.
  8. Fortalecer la tecnología e infraestructura para la refinación y procesamiento del crudo pesado y extrapesado, el cual por sus características no es muy solicitado por el mercado internacional.
  9. Solicitud de Préstamos a Institutos financieros internacionales para proyectos de inversión en la Industria Petrolera, a fin de efectuar mantenimiento y actualización tecnológica de sus activos, y poder afrontar nuevos retos con las herramientas adecuadas.
  10. Revisión y sinceración de la nómina de PDVSA, tomando en cuenta la competencia, educación y experiencia de las personas, y su idoneidad para ocupar el cargo correspondiente. De igual manera, se deben sincerar los cargos establecidos en la Industria.
  11. Revisión y adecuación de los convenios internacionales, a fin de evaluar su rentabilidad y beneficios económico-financieros para la Nación.
  12. Sinceración de los precios de la gasolina hacia el mercado interno, lo cual amerita una gradual eliminación de los subsidios y aumento de su precio.
  13. La separación del cargo de Presidente de PDVSA del cargo de Ministro del área, a fin de fortalecer la función contralora y fiscalizadora de éste en las actividades llevadas a cabo por las empresas operativas, específicamente en el área de la producción, comercialización y distribución del petróleo.
  14. Revisión de la legislación vigente relacionada con los Hidrocarburos, para favorecer la inversión en todas las fases de la actividad petrolera y gasífera.
  15. Evaluación de actividades factibles de llevarse a cabo, para generar confianza en los inversionistas privados e internacionales, a fin de alentar dicha inversión en la industria petrolera.
  16. Otorgamiento de concesiones para la distribución del combustible del mercado interno, a fin de propiciar la creación de nuevas estaciones de servicio, aumento de la competencia, y por ende, una mejora del servicio ofrecido.
  17. Crear y administrar un Fondo de Inversiones Soberano, tomando como modelo el Fondo Noruego, como forma de reinvertir las ganancias, y tener ingresos aun cuando la producción o el precio del crudo disminuyan.

Estas recomendaciones fueron hechas por los participantes de la cátedra, para luego ser recopiladas y editadas por el facilitador, Luis Castellanos.


Si hubiéramos de proponer una divisa para nuestra política económica lanzaríamos la siguiente, que nos parece resumir dramáticamente esa necesidad de invertir la riqueza producida por el sistema destructivo de la mina, en crear riqueza agrícola, reproductiva y progresiva: sembrar el petróleo

Arturo Uslar Pietri (1906-2001)

Recomendaciones Industria Petrolera 2016-2 en PDF

Anuncios

Publicado por

Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Un comentario sobre “Recomendaciones Cohorte 2016-2017”

  1. Luis,

    Gracias por compartir las recomendaciones de tus estudiantes.

    * Si PDVSA se dedicara a lo que le es medular: exploración, producción, refinación y comercialización, PDVSA seria otra. Eso los desligaría de las misiones sociales, reduciría su nomina y eliminaría buena parte de la gigantesca deuda que tiene en su cabeza que no tiene nada que ver con petróleo.
    * Revisar los convenios que tiene es obligatorio, pero no sera muy fácil librase de ellos.
    * CITGO tuvo hasta hace algunos años mas de 15.000 estaciones de servicios bajo la figura de concesiones (10% del mercado estadounidense y el equivalente a todo el mercado brasilero). Igualmente contaba con una red de distribución de gasolina y lubricantes de no mas de 800 independientes. Con eso cubría el 7% del mercado de gasolina y el 6% del mercado de lubricantes de los EE.UU.. ¿Por qué no copiar el modelo para Venezuela?
    * Ciertamente CITGO competía con la otras marcas, pero la mejor competencia era entre nosotros mismos pues teníamos un sistema de incentivos que motivaba a los dueños de estaciones de servicio a ser mejores. Los malos morían por su propio peso, como debe ser.
    * La Orimulsion creo que es historia para nosotros, entiendo que la patente se le vendió a China.
    * Nuestro crudo es de baja calidad, pero se desarrollo un sistema de refinación capaz de procesarlo con buen rendimiento. Tendríamos que regresar a esos mercados o terminar de desarrollar aquellos donde migramos. Unos ya existen, los otros requieren de mucho dinero.
    * Copiarnos como se administra el Fondo de Pensiones de Noruega sería maravilloso. El crearlo sucedió hace mucho tiempo, casi que a la par de los noruegos. Es mas, nosotros le inyectamos dinero primero a nuestro fondo que ellos. El problema ha sido la administración. Esa era una de mis clase favoritas.
    * La investigación y desarrollo es fundamental. INTEVEP solía tener 400 doctores dedicados a eso. Lamentablemente el germen revolucionario encontró en ese centro de I&D tierra fértil.
    * La diversificación de la economía nacional no es un tema de la industria petrolera, es un problema del Estado Venezolano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s