05. Hechos de la vida real

geopolitica petroleo casos vida real

05.01. Operación Barbarroja

operacion barbaroja

La Operación Barbarroja (en alemán: Unternehmen Barbarossa) fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler para el plan de invasión de la Unión Soviética por las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.La operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de operaciones más grande de la guerra, escenario de las batallas más grandes del conflicto en Europa. Asimismo significó un duro golpe para las fuerzas soviéticas, que sufrieron fuertes bajas y perdieron grandes extensiones de territorio en poco tiempo.

El historiador británico Richard Overy, el alemán Joachim Hoffmann y los rusos Sokolov, Nevezhin y Danílov, han sostenido que por aquel entonces los soviéticos ya tenían preparado un plan para iniciar la guerra contra Alemania, lo que implicaría que el conflicto era inevitable.

Tomado de Metapedia

Causas aparentes: expansión del espacio vital alemán.

Causas reales: apetencia sobre los campos petroleros en territorio soviético.

Hitler contra Stalin: la Operación Barbarroja

05.02. Guerra del Golfo

guerra golfo

La guerra del Golfo Pérsico (2 de agosto de 1990 – 28 de febrero de 1991), o simplemente guerra del Golfo, fue una invasión librada por una fuerza de coalición autorizada por Naciones Unidas, compuesta por 34 países y liderada por Estados Unidos, contra la República de Irak en respuesta a la invasión y anexión iraquí del Estado de Kuwait.

Esta guerra también fue llamada (por el líder iraquí Sadam Husein) como «la Madre de todas las batallas», y comúnmente conocida como Operación Tormenta del Desierto por el nombre operacional estadounidense de la respuesta militar, también recibió el nombre de Segunda Guerra del Golfo para diferenciarla de la guerra Irán-Irak, la guerra transcurrida entre 2003 y 2011.

El inicio de la guerra comenzó con la invasión iraquí a Kuwait, el 2 de agosto de 1990. Irak fue inmediatamente sancionado económicamente por las Naciones Unidas. Las hostilidades comenzaron en enero de 1991, dando como resultado la victoria de las fuerzas de la coalición. Las tropas iraquíes abandonaron Kuwait dejando un saldo muy alto de víctimas humanas. Las principales batallas fueron combates aéreos y terrestres dentro de Irak, Kuwait, y en la frontera entre Kuwait y Arabia Saudita. La guerra no se expandió fuera de la zona de Iraq-Kuwait-Arabia, aunque algunos misiles iraquíes llegaron a ciudades israelíes. Las causas de la guerra, e incluso el nombre de ella, son aún temas de controversia.

Tomado de Wikipedia

Causas aparentes: expansión del territorio Iraquí y aumentar el liderazgo y presencia de Iraq en la región.

Causas reales: tomar campos petroleros de Kuwait para aumentar la capacidad de producción y reservas petroleras de Iraq.

05.03. Invasión de las Indias Orientales Holandesas por parte de Japón

ofensiva japonesa en indonesia

La Campaña de las Indias Orientales Holandesas se desarrolló entre el 16 de diciembre de 1941 y el 21 de abril de 1942, y culminó con la ocupación japonesa de las Indias Orientales Holandesas y los protectorados británicos en Borneo. Luego de que los japoneses garantizaran el dominio de los cielos al atacar a las bases aéreas aliadas durante el inicio de las campañas de Malasia y de Filipinas, pudieron desembarcar tropas con comodidad en las colonias europeas. La derrota aliada en la batalla del mar de Java acabó con los planes occidentales de detener los desembarcos enemigos, y condenó la defensa de las islas.

La caída de las Indias Orientales Holandeses no sólo proporcionó petróleo y otras materias primas de gran importancia para Japón, sino que las islas fueron una fuente de mano de obra. Unas 70 millones de personas vivían en las islas con una infraestructura pobre. De estos, unos 4 millones de hombres y mujeres tuvieron que realizar trabajos forzados.

Causas: embargo petrolero aplicado a Japón durante la 2da Guerra Mundial por los principales países productores de petróleo, y la consecuente necesidad de obtener combustibles para sus operaciones bélicas.

Tomado de Wikipedia

05.04. Invasión de Libia

libia

La intervención militar en Libia de 2011 fue una operación militar multinacional desarrollada bajo el amparo de la ONU, con el objetivo de cumplir lo dispuesto por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que se autorizaba la adopción de «todas las medidas necesarias […] para proteger a los civiles y las zonas pobladas por civiles que estén bajo amenaza de ataque» de las fuerzas leales al gobierno de Muamar el Gadafi y en la que se establecía la «prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo», al tiempo que se autorizaba a adoptar «todas las medidas necesarias para hacer cumplir» dicha prohibición.

Vía Wikipedia

Causas aparentes: respeto de los DDHH de los nacionales de Libia.

Causas reales: asegurar suministro de petróleo a países de occidente

05.05. El Medio Oriente

medio oriente

Más allá de lo importantes que se estén volviendo las potencias petroleras fuera de Oriente Medio, la región seguirá siendo la principal fuente de energía del mundo en los próximos años. A diferencia de Rusia, los miembros de la OPEP de Oriente Medio actúan como un cartel que produce muy por debajo de su capacidad. En los niveles de producción actuales, Rusia quedará fuera de carrera para 2020. Las condiciones no son radicalmente diferentes en África.

Esto significa que la seguridad energética seguirá dependiendo fuertemente de la política de Oriente Medio, y que los productores de petróleo de la región no cesarán en su intento de imponer las condiciones al mercado mundial. De especial preocupación son los vínculos entre las ambiciones militares y la transferencia de riqueza que las exportaciones petroleras pueden generar. El programa de armas nucleares de Irán y el temible fortalecimiento militar de Irak de los años 1990 ejemplifican la asociación letal entre la hipermilitarización y el poder del mercado energético.

Las amenazas de motivación política a los suministros de petróleo, como siempre, dominan los debates de seguridad energética. Como demuestra el caso iraquí, las guerras y los levantamientos domésticos pueden no sólo afectar el nivel de los suministros de petróleo a corto plazo, sino también socavar la capacidad de producción a largo plazo de un país dificultando el mantenimiento y la inversión.

No obstante, la potencial amenaza a los suministros petroleros de Oriente Medio de todas maneras está sobreestimada. Contra todas las probabilidades y predicciones, los regímenes de Oriente Medio han sobrevivido tanto a los fracasos del nacionalismo pan-árabe como a los desafíos del extremismo islámico. Tampoco los temores de que ataques terroristas puedan forzar a la industria petrolera a ponerse de rodillas son muy plausibles. Hasta el momento, el daño producido por ese tipo de ataques demostró tener corta vida.

Y el escenario fatídico de un enfrentamiento entre Israel e Irán que derive en un bloqueo iraní del Estrecho de Ormuz tampoco es particularmente creíble. Es improbable que Irán tenga la capacidad militar para bloquear el estrecho y, si fuera a intentarlo, se enfrentaría a una coalición verdaderamente global como respuesta. Es más, cerrar el estrecho representaría un bloqueo autoimpuesto que afectaría profundamente las propias necesidades energéticas domésticas de Irán, debido a su falta de capacidad de refinación.

Tomado de “El realismo petrolero de Oriente Medio” escrito por Shlomo Ben Ami

05.06. Creación de la OPEP

logo opep

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización intergubernamental permanente, creado en la Conferencia de Bagdad (llevada a cabo del 10 al 14 de septiembre de 1960), por Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela. A los cinco miembros fundadores se le unieron luego otros nueve miembros: Qatar (1961), Indonesia (1962) – suspendió su membresía desde Enero 2009 hasta diciembre 2015, Libia (1962), Emiratos Árabes Unidos (1967), Algeria (1969), Nigeria (1971), Ecuador (1973) – suspendió su membresía desde diciembre 1992 hasta Octubre 2007, Angola (2007) y Gabón (1975-1994).

La OPEP tuvo su sede en Ginebra, Suiza durante los cinco primeros años de su existencia, mudándose para Viena, Austria el 1 de septiembre de 1965.

Traducido de la página oficial de la OPEP

05.07. Los Mercados Petroleros

roosevelt_saudi

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los líderes de la posguerra eran muy conscientes de que el petróleo era una mercancía preciosa. Su control había sido clave para ganar la guerra.

Desde antes de derrotar a la Alemania nazi, Theodor Roosevelt y Winston Churchill ya le habían apuntado a las crecientes reservas mediorientales. En agosto 8 de 1944 se firmó el Acuerdo Petrolero Anglo-Americano, que dividía el petróleo de Medio Oriente entre Estados Unidos y Reino Unido.

Roosevelt dijo: “El petróleo persa… es suyo. Compartiremos el petróleo de Irak y Kuwait. Respecto al de Arabia Saudita, es nuestro”.

No obstante, el acuerdo no tuvo en cuenta a la gente de los países involucrados.

05.08. China, EEUU y Rusia

China en el Petróleo

mercado chino

El gigante asiático estaría creando su propio patrón petrolero con miras a que el yuan (moneda china) se convierta en el patrón principal de intercambio dentro del mercado mundial de materias primas, destronando así al dólar.

El Brent ha sido el principal patrón de referencia en el mundo de petróleo. Sin embargo, podría verse desafiado por un nuevo contrato chino a futuro de petróleo que pudiera ser presentado el próximo mes, según revela el columnista del diario The Telegraph, Andrew Critchlow. La segunda economía más grande del planeta busca el modo de ejercer un mayor control sobre el precio de su principal fuente de energía, según opina el periodista.

Venezuela ha aumentado sus vínculos comerciales y financieros con China y envía actualmente un promedio cercano a los 600.000 barriles diarios de petróleo como parte de amplios acuerdos de financiamiento, pagaderos con petróleo, por lo que podría ser precursora en este tipo de contratos a futuro.

Según revela el especialista, los chinos pudieran poner en marcha su propio contrato mundial de petroleo el próximo mes. La novedad; que a diferencia del Brent y del West Texas Intermediate este nuevo contrato fijaría su precio en yuanes en lugar de en dólares estadounidenses.

El lanzamiento del contrato chino es un reflejo de la creciente influencia de Pekín sobre la energía y las materias primas en los mercados mundiales, como resultado de que China se ha convertido en el segundo mayor consumidor de petróleo después de EEUU y, aunque experimenta una ralentización de su economía actualmente, pudiera reducir rápidamente la brecha en materia de consumo energético frente al gigante del norte.

Tomado de Efecto Cocuyo

EEUU en el petróleo

mercado eeuu

Datos históricos

La historia de la industria petrolera en los Estados Unidos se remonta a principios del siglo XIX, aunque los pueblos indígenas al igual que muchas sociedades antiguas, han utilizado las filtraciones del petróleo desde la prehistoria. Allá donde se encuentran, éstas filtraciones de petróleo han marcado el inicio y crecimiento de la industria petrolera a su alrededor, desde los primeros descubrimientos al más reciente. El petróleo se convirtió en una industria importante a raíz de la Fiebre del petróleo de Pensilvania en 1859. Durante gran parte de los siglos XIX y XX, EEUU fue el mayor productor de petróleo del mundo, aunque ahora ocupa el tercer lugar. Sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía ha previsto que, debido al reciente auge del “boom petrolero”, Estados Unidos superará tanto a Arabia Saudita como a Rusia, para convertirse de nuevo en el mayor productor de petróleo del mundo en 2017-2020.

Vía Wikipedia

Resurgimiento de los EEUU

El resurgimiento de Estados Unidos como principal productor de petróleo y gas introduce cambios en la ecuación petrolera e impacta en la estabilidad de los precios del crudo. Arabia Saudita seguiría desempeñando un papel único y vital en los mercados mundiales del petróleo; ya que es el único productor de petróleo con capacidad ociosa de producción, lo que le permite absorber las fluctuaciones económicas que afectan a la demanda mundial de petróleo para equilibrar el mercado mundial en respuesta a la demanda de suministro o cambios. Por ejemplo la mayor producción de petróleo en los Estados Unidos, Canadá, Irak y Arabia Saudita ha compensado la pérdida de las exportaciones de Irán, Libia y otros lugares en conflicto.

Canadá es otro factor a considerar en la ecuación ya que la producción de petróleo también está aumentando rápidamente, debido al desarrollo de las arenas bituminosas en Alberta; con un aumento en la producción de 200 mbd al año.

El resultado es un precio del petróleo más estable. La clave es tener una diversidad de ofertas para satisfacer la necesidad mundial de energía. Con las nuevas técnicas de perforación se habilitan nuevas fuentes de producción desde más lugares que tiende a brindar más seguridad en la oferta. Por ejemplo, el precio del crudo marcador Brent podría ubicarse en una banda óptima de 90 -110 dólares el barril para los próximos años. Un precio que permitiría incentivar la inversión en nuevas técnicas de producción e igualmente hacer las grandes inversiones en mejoras de la eficiencia del uso. En los próximos 30 años la economía mundial duplicaría en tamaño, mientras que sus necesidades energéticas incrementarían en un poco más de un tercio.

Esta estabilidad de los precios traerá consigo ganadores y perdedores. Varios países productores como Venezuela y Nigeria, que dependen en gran medida de los ingresos petroleros para financiar las políticas populistas-clientelar, pueden entrar en un estado de shock ante la nueva realidad.

Tomado de InterAmerican Trends

Rusia en el petróleo

mercado ruso

Datos históricos

En 1684 el golová (alcalde) de la ciudad siberiana de Irkutsk, Leonti Kisliánski, informó al zar del hallazgo de petróleo. En aquel entonces no se prestó mucha atención a aquel líquido que ardía mal. Años más tarde, en 1703, otros reportes de petróleo en Ujtá, ciudad en el noreste de Rusia, aparecieron en el diario Védomosti.  El zar Pedro I en seguida se interesó por el descubrimiento: “Este mineral, a nosotros no, pero a nuestros descendientes sí les será muy útil”.

La extracción y el procesamiento del crudo a gran escala comenzaron a finales del siglo XIX en la región del Cáucaso. En 1853 Ignati Lukasévich y Yan Zeg inventaron la lámpara de queroseno, que pronto iluminó las calles de la ciudad de Lvov, en Ucrania occidental. El invento inmediatamente provocó demanda de petróleo y se estableció una importante zona petrolífera alrededor de la ciudad de Bakú, capital de la actual Azerbaiyán, en las costas del mar Caspio.

Tras la revolución bolchevique, en 1918 la industria petrolera fue nacionalizada. Fue el cuarto sector económico que pasó a manos del Estado tras las industrias de producción de azúcar, cerillas y velas. En los años 30 del siglo XX, además de los yacimientos de Bakú, fueron perforados pozos en el territorio entre el río Volga y los montes Urales.

En los años 60 en Siberia occidental fueron encontrados gigantescos yacimientos del crudo que hasta el día de hoy mantienen a la Federación de Rusia entre los diez países del mundo con mayores reservas petroleras.

Rusia, superpotencia petrolífera

Rusia es el mayor extractor de petróleo del mundo.

El sector contribuye significativamente al mantenimiento de un saldo comercial positivo y proporciona ingresos fiscales a los presupuestos rusos locales y federales. Su participación en el producto interior bruto alcanza más del 16 % y representa más de un tercio de los ingresos en moneda extranjera.

Estos indicadores están vinculados con las grandes reservas y el potencial de producción de la industria petrolera de Rusia. En el subsuelo del país se concentran un 13 % de las reservas mundiales exploradas de crudo. Aproximadamente el 60 % de estos recursos está ubicado en las zonas de los Urales y Siberia, lo que facilita las exportaciones tanto hacia el Este como hacia el Oeste.

A largo plazo las regiones prioritarias en la extracción de gas y petróleo serán Siberia Oriental y el Lejano Oriente. El fomento del sector en estas zonas es especialmente importante tanto desde el punto de vista socio-económico como desde el de los intereses estratégicos de Rusia en la región de Asia y el Pacífico.

Igualmente es de crucial importancia el desarrollo de centros de extracción de petróleo y gas en la isla de Sajalín y en los mares Caspio, Báltico y de Barents.

Las compañías extranjeras forman con las rusas empresas conjuntas para buscar y producir crudo. En 2011 la estadounidense Exxonmobil firmó un acuerdo con la rusa Rosneft para realizar labores de exploración y extracción de crudo y gas en la plataforma del Ártico. Estas dos compañías también forman parte del consorcio internacional, compuesto además por empresas indias y japonesas, que lleva a cabo el proyecto Sajalín-1 en el mar de Ojotsk, en el Lejano Oriente.

La economía rusa consume menos de un tercio del petróleo que produce.

Desde principios de 2010 Rusia mantiene su estatus de superpotencia de materias primas con una extracción total de 505,2 millones de toneladas de petróleo, lo que representa un incremento del 2,2 % respecto al año anterior. En 2011 el récord puede ser batido puesto que en la primera mitad del año ya se han producido más de 350 millones de toneladas.

Tomado de RusoPedia

05.09. El Fondo Petrolero Noruego

noruega-petroleo

Ha pasado de no tener reservas a ser uno de los mayores exportadores de petróleo y gas

Noruega se inició en el mundo del petróleo hace apenas 4 décadas, sin embargo parece que este país -al contrario de Venezuela- si se hizo eco del mensaje de Uslar Pietri y su reiterada predica de: “sembrar el petróleo”, es decir de impulsar el desarrollo de ese recurso natural agotable propiciando una economía productiva y diversificada. Por ello desde los inicios, el desarrollo petrolero noruego se apoyo en instituciones inclusivas que han facilitado la explotación de ese recurso incentivando el progreso integral del país. Para lograr esos objetivos el gobierno creó en 1972 la empresa Statoil, compañía estatal con una participación de cerca del 50% y ese control se reformuló en 1985 con la creación de los “Intereses Financieros Directos del Estado” (Sdfi), como instrumentos para participar como accionista en el sector. Este sistema se abrió al sector privado en el 2000, al cotizar dichos fondos en las bolsas de Oslo y Nueva York. El país ha logrado una economía diversificada y promovida eficientemente por el Estado, pero con una notable participación del sector privado, alcanzando una equitativa distribución -no rentista- de los beneficios económicos y comerciales derivados de la industria de los hidrocarburos para toda la sociedad noruega. Por eso en Noruega no hay pobreza y el país tiene una sólida y muy extendida clase media.

La eficiencia y visión de futuro como se ha conducido el desarrollo petrolero noruego se evidencia por el hecho de que, en solo cuatro décadas el país ha pasado de no tener reservas probadas de hidrocarburos ni ninguna experiencia petrolera, a ser en la actualidad uno de los mayores exportadores de petróleo y gas y de los más importantes proveedores de productos y servicios tecnológicos de punta para la industria energética global, gracias a que desde el comienzo se promovió el desarrollo de empresas de bienes de capital, en apoyo a la actividad petrolera y se incentivo la investigación y el desarrollo tecnológico para lograr una tecnología petrolera autónoma, asegurar la competitividad internacional y promover ventajosas alianzas estratégicas. Todo ello gestionado bajo un modelo de responsabilidad compartida entre los entes políticos y los organismos técnicos y reguladores del sector para apoyar y coordinar la labor de las empresas operadoras, incluyendo Statoil y otras 40 empresas que tienen actividad petrolera y compiten con la estatal para evitar distorsiones monopólicas. También Noruega es un ejemplo de cómo impulsar el desarrollo de otras fuentes energéticas renovables, tales como la hidroelectricidad que ha colocado a ese país en el sexto lugar, como productor de ese recurso. Para compensar el agotamiento de las reservas de petróleo se ha incrementado sustancialmente la producción de gas natural y en la actualidad el país cubre el 20% de la demanda de ese recurso en Europa y se ubica en el segundo lugar como exportador mundial de gas natural después de Rusia.

La visión de futuro que ha privado en Noruega, desde los inicios de su desarrollo petrolero se evidencia en la decisión gubernamental de invertir, a partir de 1990, una parte sustancial de los ingresos petroleros en lo que se configuro como el Fondo Petrolero Intergubernamental que opera como fondo de estabilización macroeconómica, para asegurar el equilibrio presupuestario y el financiamiento futuro de las nuevas generaciones de noruegos. Para 2014 las reservas acumuladas de dicho Fondo superaban los 820 mil millones de dólares, gigantesca reserva para ese pequeño país de apenas 5 millones de habitantes. El Fondo ha impulsado importantes inversiones en corporaciones privadas a nivel mundial y en deuda nacional de otros países.

Los indicadores no dejan lugar a dudas sobre exitoso manejo petrolero de Noruega como pilar del desarrollo de ese país: El PIB es superior a 512 mil millones de dólares, por encima del de Venezuela (438,3 MM); el PIB per cápita. es más de 85 mil dólares, el segundo más elevado a nivel mundial, (Venezuela 9 mil dólares); la inflación es 2.1% y la de Venezuela supera el 65%, provocando la acentuada destrucción de la clase media y el incremento de la pobreza. Noruega ocupa el primer lugar mundial en el Índice de Desarrollo Humano y se ubica entre los 5 países más transparentes por la ausencia de corrupción, mientras que Venezuela se señala como el país más corrupto de Latinoamérica y uno de los más corruptos en el mundo. En los indicadores de Capital Social, tales como la confianza, asociatividad, conciencia cívica, principios éticos y cultura participativa, Noruega igualmente destaca entre los 10 países con estos elevados valores que son factores claves del desarrollo, mientras que Venezuela se ubica en el puesto 153, entre las naciones de más pobre capital social. En Noruega más de 70% de la población adulta son miembros de una ONG y más de 50% hacen trabajo voluntario.

El modelo noruego nos enseña 3 lecciones fundamentales de un manejo inteligente del petróleo como factor de desarrollo:

  1. La “siembra del petróleo” como estrategia con visión de futuro para impulsar la prosperidad compartida y sostenible;
  2. La gestión racional, meritocrática y transparente del proceso de desarrollo; y
  3. La promoción de instituciones inclusivas que incentivan el progreso con equidad social, con la activa participación de los ciudadanos en un sistema de plena democracia.

Son lecciones que en Venezuela tenemos que asumir para superar la grave crisis que nos ha generado el populismo estatista y el rentismo petrolero.

Escrito por José Moreno León, en el Diario El Mundo

Supervivencia de los más ineptos: Caso Noruega
Ver Modelo Noruego en Petróleo YV

05.10. El FONDEN (Venezuela)

fonden

El Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (FONDEN,S.A.) es una entidad establecida por el gobierno de Venezuela para invertir los ingresos que esa nación recibe como producto de las exportaciones del petróleo, su principal fuente de ingresos. FONDEN está jurídicamente registrada como empresa de sociedad anónima. Su creación se oficializó con la publicación de su reglamento en la Gaceta Oficial Nº 38.232 de fecha 20 de julio de 2005. Desde entonces, ha manejado el equivalente a más de 100 mil millones de dólares por concepto de ingresos petroleros. Tan solo en 2011 recibió un 25% de los ingresos del Estado en exportaciones petroleras.

FONDEN es controlado por un directorio integrado por el Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública, el Ministerio del Poder Popular para la Planificación, y el Vicepresidente Ejecutivo.

Tomado de Wikipedia

Página Oficial en PDVSA

Opinión: Fondo noruego de petróleo vs Fonden

Banner De todo un Poco con URL

Anuncios

Publicado por

Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

One thought on “05. Hechos de la vida real”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s