04. Geopolítica del Petróleo

petroleo

Breve Reseña del Petróleo en Venezuela

El descubrimiento, uso, manufactura, producción y distribución del petróleo es producto directo de la revolución industrial, impulsada por el sistema capitalista. Pero las referencias al petróleo como producto tienen una larga data. Se halla referencias del mineral en el antiguo testamento.

(Se le denomina en algunos pasajes como “betún de Judea” y en el libro del Génesis en el relato del escape de Sodoma y Gomorra: “…había en el valle de Sidim muchos pozos de betún…muchos cayeron allí..”)

Desde la antigüedad se le daban ya varios usos: calefar embarcaciones, impermeabilizar objetos, hacer fogatas y antorchas, pegamentos para obras de construcción y aplicaciones medicinales. Ya en el nuevo mundo, como en Europa el petróleo encontró un uso muy limitado y se podría decir que casi fue inexistente su importancia.

juana-y-carlos
Reina Juana de Castilla y el Emperador Carlos V

En el año de 1536, se realiza una de las primeras exportaciones  documentadas de crudo venezolano. En es año la reina Juana de España hace un pedido del denominado “azeite de petrolio” desde Nueva Cádiz (primera ciudad poblada de Venezuela y del continente americano 1500), de una fuente ubicada en Cubagua, considerándolo que “ha parecido provechoso”. Esta demás decir que dicha iniciativa no prosperó mas del pedido de la reina. Pero nuevamente el 30 de abril de 1539 se exporta petróleo para la realeza para curar la gota del Emperador Carlos V.

Esto se mantuvo así hasta el año de 1783, cuando el rey Carlos III mediante las “Ordenanzas para la Minería para la Nueva España” asigna en propiedad las minas a la corona española, así como el otorgamiento de concesiones y la explotación de las mismas, así como “cualquiera otros fósiles, ya sen metales perfectos o mediominerales, bitumenes o jugos de la tierra”.

simon-bolivar

Esta disposición curiosamente es derogada por el Libertador Simón Bolívar en su decreto del 24 de Octubre de 1825.  Al respecto Bolívar tomó medidas como las siguientes:

  • Creación de una dirección de minería en cada departamento el 01 de febrero de 1825.
  • Resolución de que las minas abandonadas pasen manos del gobierno el 02 de agosto de 1825.
  • Establecimiento de diputaciones territoriales de minería el 20 de julio de 1824.
  • Decreto de que las minas de cualquier clase corresponden a la República el 24 de octubre de 1829.

Lamentablemente estas primeras medidas acerca de la propiedad de la nación en cuanto a sus riquezas materiales se refiere, también fueron utilizadas en su momento para justificar y sustentar el nefasto régimen de las llamadas concesiones.

jose-maria-vargas

Si bien Venezuela entra de lleno en el negocio petrolero durante las primeras décadas del Siglo XX, ya para 1839 (solo a 9 años de la muerte del Libertador) el gran  venezolano el Dr. José María Vargas realiza el primer estudio serio del mineral en el país. La muestra proveniente de Pedernales en el bajo Orinoco, es descrita por el Dr Vargas agregando que “su olor y demás modos muestran su buena calidad si hemos de juzgar por la apariencia física presentada”. Hace referencia a las características y apariencias físicas y usos de la sustancia y sus propiedades de combustibilidad. En este informe hay dos puntos de vista del Dr. Vargas que vale la pena destacar. el primero advierte acerca de la existencia e importancia de yacimientos petrolíferos en el territorio nacional. Se denota la importancia estratégica del petroleo que a veces aparece nativo en las orillas del mar caspio y otros lugares se halla también en territorio venezolano”, circunstancia por la cual recomienda al gobernador Guayana “tan ilustrado interés por averiguar las cualidades del mineral, continúe sus investigación a saber: la extencion del terreno en el que el mineral existe la forma en que se halla si esta superficial…la cantidad que existe y la facilidad o dificultad de la extracción…). Avizora el insigne venezolano con agudo sentido profético y con las correcta lectura a las circunstancias de su tiempo lo que este mineral vendrá a representar en la vida nacional, tal hallazgo considera el Dr Vargas:

“… es mi uncia convicción que el hallazgo de las minas del carbón mineral y de asfalto en Venezuela es según sus circunstancias actuales mas precioso y digno de felicitación para los venezolanos … que el de la plata u oro ”.

Para el año de 1878 se crea en la hacienda “La Alquitrana”, estado Táchira, la primera compañía petrolera en Venezuela, La Petrolia del Táchira (siendo registrada oficialmente en 1882) y la primera (orgullosamente) 100% venezolana.

Artículo acerca de la creación de "La Petrolia"

la petrolia

Para la última década del siglo XIX, el país contaba con 2.295.900 habitantes. Tenía un volumen de exportación de 119,8 MM de Bs, de importación de 66,7 MM Bs y un gasto público de 49,1 MM Bs.

Dentro de su importancia, esta la de ser la primera iniciativa de explotación petrolera totalmente autóctona y con ellos se puede decir que se inicia y se hace efectiva la llamada “transferencia de tecnología” petrolera. Llegando inclusive a publicar lo que a la postre se conocería como la primera revista especializada en el país “The Petrolia Star”.

Su primer pozo (el Eureka) produjo 230 litros de petróleo por día (1,6 b/d). Para 1884 la producción de la empresa alcanzó 954 litros diarios. Su refinería alcanzó la cantidad de 2000 litros (12,6 b/d) y abastecía parte del consumo local y también exportaba parte a Colombia. La Petrolia llegó a tener 14 pozos hasta que en 1938 el Ministerio de Fomento ratificó la caducidad de la concesión.

Pero son las compañías denominadas como “asfalteras” las que inician en grande el negocio de la exploración y explotación de hidrocarburos en Venezuela. Al principio es un proceso lento y complicado. El primer obstáculo que hay que sortear es de infraestructura, por la inexistencia de vías de comunicación tanto terrestre como fluvial. Es importante señalar que la red ferroviaria construida en el país a partir del año de 1883, suplía en parte tal contrariedad. Aunque solo llegó a tener 993,40 Km, atravesaba la mayor zona poblada del país.

ferrocarril-venezuela

Lo que quedaba de este sistema para el inicio del siglo XX, fue utilizado tanto por las “asfalteras” y las “petroleras” en el comienzo del negocio. En 1890 llega la compañía Graham Company of Trinidad que opera sin éxito en Pedernales. Posteriormente llega la firma inglesa Val de Travers Asphalt  Paving Co.

En 1901 una filial de la United Asphalt Company se establece en el país. Su importancia no solo fue económica o técnica, ya que fue una de las empresas que financió y ayudó a Manuel Antonio Matos en su revolución libertadora contra Cipriano Castro.

Manuel Antonio Matos, el banquero que se enfrentó a Cipriano Castro

En 1904 el Presidente Castro ordena al Procurador General que aperture un juicio contra la New York Bermudez Company. Este juicio (otro también se le sigue al denominado Cable Francés por su injerencia y participaciones en sucesos políticos) despertó un interés sensacionalista en los medios de comunicación estadounidense. El diario de New York Herald publica a diario reportajes ofensivos y burlescos acerca del presidente Castro y desacredita la acción de los tribunales judiciales venezolanos.

caricaturas-castro

La campaña de prensa contra el presidente Castro se mantuvo desde 1905 hasta 1908 y el historiador norteamericano William Sullivan logró catalogar más de 2000 crónicas y editoriales de la prensa norteamericana referentes al tema, así como un número de caricaturas de Cipriano Castro.

Estas empresas y las que les siguieron operaron bajo el régimen de concesiones. Estas fueron otorgadas a un gran número de personas y de manera muy extensa y éstas a su vez las traspasaron a otras personas o empresas, parcial o totalmente. Estas concesiones se otorgaban como contrato entre el interesado y la nación. Eran otorgadas según los Códigos de Minas de 1905, 1910 y 1915. Esto produjo una especie de vacío legal en cuanto al régimen de concesiones mismo. Posterior a los 3 Códigos de Minas arriba nombrados se comienzan a regir numerosas leyes de hidrocarburos como  las de 1920, 1921, 1922, 1925, 1928, 1935, 1936, 1938, hasta la entrada en vigencia de la Ley de Hidrocarburos de 1943. Con esta última ley se logró tener un instrumento legal que cubriera todo lo concerniente al régimen de concesiones.

Primeras concesiones petroleras en Venezuela

Entre las petroleras que se beneficiaron de este régimen están: Caribbean Petroleum Company, Colon Development Company, Venezuelan Oil Consession, North Venezuelan Petroleum Company, British Controlled Oilfield, Venezuelan Development Company, British Oil Company, British Equatorial Oil Company Ltd. La Standard Oil Company a través de sus filiales Standard Oil Company of Venezuela, y la que llegó a ser la filial más importante de la Standard: la Creole Petroleum Corporation.

standard creole

El año 1919 marca el auge de la expansión de la industria petrolera nacional. La Primera Guerra Mundial, marcó el uso del petróleo a nivel mundial. En el reacomodo geoestratégico que siguió a la finalización del conflicto, el petróleo jugó un papel importante en la política exterior de las potencias vencedoras, especialmente de los EEUU. A partir de entonces se avizoraba un incremento en industrias de minería, manufactura pesada, liviana agricultura, la electrificación urbana y rural aunado a un incremento sustancial de la población que demandaría una mayor serie de bienes y servicios, lo que sin duda supondría una utilización cada vez mayor de volúmenes de hidrocarburos.

Para Venezuela este hecho tuvo una trascendencia no solo observable en el sistema económico.  El XVIII fue el “Siglo del Cacao”, el XIX el “Siglo del café” y el XX el “Siglo del Petróleo”. Evidentemente el último ha tenido una trascendencia que eclipsa a los dos anteriores. El “Siglo del Petróleo” significó para la dimensión social el adentrarse en nuevos convencionalismo y modernizarse a la par de los nuevos tiempos exigen.

Para el año de 1919 el Universal reportaba: (…) El Bazar Americano anuncia la venta por cuotas de maquinas de escribir Remington (…) El Almacén Americano de William H Phelps, ofrece automóviles FORD a  Bs. 4.550 de contado y a Bs 4.950 por cuotas.  En ese año también justamente el 29 de junio muere el Doctor José Gregorio Hernández atropellado al bajarse de un tranvía.

Durante los primeros 20 años de explotación petrolera el país cambió de manera radical en una docena de años (1917-1928):  de producir nada se colocó por encima de Rusia y comenzó a tener una importancia mayor entre los países exportadores de hidrocarburos. En 1928 el país pasó de país agropecuario a país exportador de petróleo.

Cada uno de los cambios dentro del sistema político venezolano está directamente relacionado con exigencia de los centros industrializados y sus políticas de obtención de recursos.

Mucho se ha escrito y dicho del papel del General Juan Vicente Gómez durante esa fase de la industria petrolera nacional. Su participación en el régimen de concesiones fue crucial para el otorgamiento de las mismas. Evitando la tentación de cualquier juicio histórico, se reproduce el relato de un alto directivo y negociador de primera de la Standard Oil Company of Venezuela, el abogado Thomas Armstrong acerca de la personalidad y el proceder del General Gómez y de las personas que lo rodeaban:

“…en mi opinión el General los tiene engañados a todos. Dado que es el hombre que tiene la ultima palabra, creo que se puede lograr mucho mas abordándolo directamente que a través de cualquier sicofante, cuya posición no puede ser tan buena como nos hace creer…”

Escrito por Eward Becerra en Aporrea

Video “El Reventón” (1 y 2)

Documental dirigido por Carlos Oteyza para Bolívar Films.


Venezuela en la Segunda Guerra Mundial

Isaias Medina Angarita, Presidente de Venezuela
Isaias Medina Angarita, Presidente de Venezuela

En la Segunda Guerra Mundial Venezuela jugó un papel clave como proveedor principal de petróleo a los Estados Unidos, El 9 de diciembre de 1941, dos días después del ataque contra Pearl Harbor, Venezuela declaró su solidaridad con los Estados Unidos. El 12 de diciembre, congeló los fondos de todos los que tenían nacionalidad del Eje. El 31 de diciembre, rompió sus relaciones con Alemania, Italia y Japón; luego implementó (con ayuda de Estados Unidos) defensas en sus pozos petrolíferos: había información de que Alemania planeaba invadir el continente americano comenzando por Venezuela para apoderarse de su producción de petróleo. El 16 de febrero de 1942, los tanqueros venezolanos Monagas y Tía Juana son torpedeados y hundidos por submarinos del Tercer Reich en aguas del Golfo de Venezuela, tras lo cual el Gobierno del presidente Isaías Medina Angarita, aunque sin declarar la guerra, pasa a cooperar con el esfuerzo aliado de manera más estrecha, autorizando el uso temporal de bases militares venezolanas por el Ejército y la Armada de los Estados Unidos, así como garantizando el suministro de combustible a dichas fuerzas. Venezuela mantuvo una relativa neutralidad hasta los últimos años de la guerra, cuando finalmente le declara la guerra a Alemania y al resto de los países del Eje, el 15 de febrero de 1945.

Tomado de Papel de Venezuela en la 2da Guerra Mundial

Nacionalización del Petróleo en Venezuela

nacionalizacion petrolera 1976

A partir de 1958, después del derrocamiento del régimen represivo de Marcos Pérez Jiménez, al restablecerse el rumbo democrático, los gobiernos que surgieron: Rómulo Betancourt (1958), Raúl Leoni (1963), Rafael Caldera (1968), Carlos Andrés Pérez (1973), en cumplimiento a postulados nacionalistas de propiedad, soberanía y desarrollo, procuraron buscar una mayor participación fiscal en el negocio petrolero.

Se deseaba encontrar mejores beneficios para el país y ejercer un control más efectivo sobre esta industria vital para la economía nacional. Ésta fue una de las causas que llevó a buscar la nacionalización del petróleo.

En el momento en que asciende al poder Carlos Andrés Pérez (1973) existía todo un conjunto de condiciones favorables para tomar las medidas de nacionalización de la industria petrolera. Pero no es sino hasta el año 1975, cuando el ejecutivo presentó al Congreso Nacional el proyecto de ley de nacionalización para el retorno integral del negocio petrolero a las manos del sector público.

Después de un largo debate, los congresistas aprobaron el proyecto y el 29 de agosto de 1975 se convirtió en Ley Orgánica, cuando el Presidente Carlos Andrés Pérez puso el “ejecútese” a esta ley conocida como Ley de Nacionalización del Petróleo. Esta ley reserva al Estado Venezolano la exploración, explotación, manufactura, refinación, transporte y comercio del petróleo, asfalto y todo tipo de hidrocarburos. De esta manera el 31 de diciembre de 1.975 quedaron extinguidas las concesiones petroleras, anulado el derecho de realizar actividades de la industria petrolera a quienes se les había otorgado, las compañías trasnacionales.

El 1º de enero de 1976 en el pozo Zumaque nº 1 en el campo Mene Grande estado Zulia, donde comenzó la explotación petrolera, el Presidente Pérez proclamó ante el país la nacionalización de los hidrocarburos y entró en vigencia la ley. A partir de esta fecha, las propiedades, plantas y equipos entre otros aspectos de las compañías concesionarias extranjeras pasaron a ser pertenencias del Estado.

maraven corpoven lagoven

Fue la República de Venezuela la que desde ese momento y mediante un grupo de empresas de su propiedad, planifica, resuelve, financia, ejecuta y controla todas y cada una de las actividades de la industria petrolera. Dentro de las empresas que se crearon y quienes dirigen las operaciones del proceso petrolero están: Maraven, Corpoven, Lagoven, todas bajo la coordinación de PDVSA.

Tomado de Íconos de Venezuela

linea-de-tiempo-nacionalizacion-petroleo


fernando-egana


Apertura Petrolera

PDVSA

Las empresas filiales de PDVSA nacieron en 1976, tras la nacionalización de la industria petrolera. De hecho, cuando esto ocurrió hubo importantes cambios: Shell pasó a convertirse en Maraven, Creole en Lagoven, Mene Grande en Meneven, Mobil en Llanoven, Phillips en Roqueven, Sinclair en Bariven, etc. Luego en 1977 surgieron Maraven, Meneven, Lagoven, Llanoven y CVP. Estas dos últimas compañías se fusionan en 1979 para conformar Corpoven.

Cabe destacar que en 1986, Corpoven absorbe a Meneven.

Desde 1997, tras la “apertura petrolera”, estas tres grandes empresas se fusionan conformando PDV.

Tomado de Cuando era chamo

En la década de los 1990’s, Venezuela se trazó como objetivo aumentar su producción de petróleo a una capacidad de 4 millones de barriles diarios, y por el otro, internacionalizar la industria petrolera con el objeto de fortalecer sus sistemas de producción, distribución y comercialización a través de la reactivación de campos de producción poco rentables, al igual que asociaciones estratégicas para producir en la faja petrolífera del Orinoco, explotar gas natural costa afuera y sociedades para el desarrollo de la Orimulsión.

Para tales fines el Ejecutivo Nacional presentó a la consideración del Congreso Nacional un esquema de ganancias compartidas en exploración y producción de crudos convencionales, aprobada el 4 de julio de 1995, con la finalidad de otorgar al Estado Venezolano un beneficio económico mayor al actual, al igual que la expansión del sector petrolero.

Las modalidades de esta apertura se ubican fundamentalmente en convenios operativos, por lo cual las empresas privadas invierten recursos financieros y ejecutan las actividades que PDVSA y sus filiales estimen necesarias en materia de destreza operacional, tecnológica y de mercados (programa iniciado en 1992.)

El procedimiento de licitación se realiza entre las empresas privadas y el Estado Venezolano, que otorga a través de las empresas de Petróleos de Venezuela un contrato de servicio donde las empresas operadoras venden diariamente a las filiales de MARAVEN, LAGOVEN y CORPOVEN su producto. Este convenio tiene una duración de 20 años; este contrato a su vez también involucra inversiones para el acondicionamiento de los yacimientos, construcción de la infraestructura y un impuesto al Estado de un 34% y PDVSA. Esta, como dueña del producto, debe pagar un estipendio por barril producido.

Tomado de El Ucabista

PDVSA

pdvsa nueva

Petróleos de Venezuela, S.A. y sus filiales (PDVSA) es una corporación propiedad de la República Bolivariana de Venezuela, creada por el Estado venezolano en el año 1975, en cumplimiento de la Ley Orgánica que Reserva al Estado, la Industria y el Comercio de Hidrocarburos (Ley de Nacionalización). Sus operaciones son supervisadas y controladas por el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (MENPET).

La Constitución Bolivariana aprobada mediante referéndum popular en diciembre de 1999, y la aprobación del Decreto N° 1.510 con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos, de fecha 2 de noviembre del año 2001, configuró un nuevo marco jurídico que revirtió el proceso de privatización gradual a la cual se le expuso en los años noventa y permitió retomar el control de sus recursos energéticos para  beneficiar al pueblo venezolano.

Ver PDVSA por José Toro Hardy

Tomado de la Página Oficial de PDVSA

Adquisición de CITGO

citgoCITGO Petroleum Corporation (del inglés: Corporación petrolera CITGO) o CITGO es una empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos en los Estados Unidos. Se trata de una de las principales empresas de su clase en dicho país, siendo la mayor filial de la estatal venezolana PDVSA fuera del territorio venezolano. La marca CITGO fue creada en 1965 por Cities Service Company. Occidental Petroleum compró Cities Service en 1982, y CITGO fue incorporada como una subsidiaria de refinación, comercialización y transporte en la primavera de 1983. Fue comprada posteriormente por la Corporación Southland quien vendió el 50% al Estado venezolano en 1986 y el otro 50% en el año 1990. Citgo tiene su sede central en la ciudad de Houston, Texas y cuenta con unas 6.000 estaciones de servicio abanderadas con su marca, 3 refinerías y unas 48 terminales de almacenamiento y distribución.

Tomado de Wikipedia | Página Oficial de CITGO

Opinión: ¿Qué será de Venezuela sin Citgo?


Petrocaribe

petrocaribe

Petrocaribe es una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela. La iniciativa por parte del Gobierno de Venezuela lleva como objetivo una alianza que consiste en que los países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial. Esta alianza fue lanzada en junio de 2005 por Hugo Chávez. El acuerdo permite que las naciones del Caribe compren hasta 185.000 barriles de petróleo por día. Desde el inicio de este acuerdo energético, Venezuela ha financiado la construcción de refinerías, patios de tanque, oleoductos y plantas hidroeléctricas en algunos países miembros como Cuba y Nicaragua.

Sus países miembros son: Antigua y Barbuda, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Tomado de Wikipedia | Página Oficial de Petrocaribe

Banner De todo un Poco con URL

Anuncios

Publicado por

Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s