02. La energía

energia

02.01. Generalidades

Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.

La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.

Proyecto Newton

02.02. Clases de Energía

clases energia

Las más comúnmente  señaladas en la Física son la energía Cinética y la Energía Potencial.

  • Energía Cinética a aquella que poseerá cualquier cuerpo como consecuencia de su movimiento y por caso dependerá de la masa y la velocidad que presenten el mismo. Entonces, se trata de la energía que está estrechamente vinculada con los cuerpos que se hallan en movimiento.

Vía Definicion ABC

  • Energía Potencial es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo de acuerdo a la configuración que ostente en el sistema de cuerpos que ejercen fuerzas entre sí, es decir, la energía potencial es la energía que es capaz de generar un trabajo como consecuencia de la posición de un cuerpo. A la misma puede considerársela como la energía almacenada en el sistema o la medida de un trabajo que el sistema puede ofrecer.

Via Definición ABC

Existen quienes hacen otra clasificación de la energía de acuerdo a la fuente que la produce, como se verá a continuación.

02.03. Fuentes de Energía

Las Fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades.
El origen de casi todas las fuentes de energía es el Sol, que “recarga los depósitos de energía”.

Las fuentes de energía del mundo pueden ser clasificadas en las que son no renovables y las renovables o energías limpias, siendo estas últimas las que están cobrando mayor relevancia en los últimos años.

principales-fuentes-de-energia-en-el-mundo

Fuentes de Energía Renovables

fuentes-de-energia-renovebales

Las energías renovables son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Las fuentes de energía renovable como el sol o el viento no se agotan, es decir, siempre estarán disponibles para la creación de energía a gran escala. Estas serían las principales fuentes de energía renovables:

  • Energía solar: Es aquella energía que es producida a través de los rayos del sol. Es una energía renovable y limpia. La energía de los rayos del sol se recoge a través de los denominados paneles solares. La energía solar puede servir para crear desde pequeñas instalaciones domésticas hasta servir para dar energía a plantas eléctricas. Desafortunadamente, la energía solar es una de las menos desarrolladas e implantadas en la actualidad. Puede ser utilizada tanto para abastecer pequeños zonas o para usos muy concretos, como para producir grandes cantidades de energía. También es susceptibles de tener muchas otras aplicaciones, por ejemplo los satélites del espacio incorporan paneles solar para abastecerse energía.
Tau: la primera comunidad que funciona sólo con energía solar
  • Energía Eólica: Es aquella energía producida a través del viento. La energía eólica tiene muchos años de historia, desde la creación de los molinos de viento. Actualmente la energía eólica se genera a través de aerogeneradores. Estos aerogeneradores tienen un alto coste de instalación pero son capaces de producir gran cantidad de energía. Entre las ventajas que se pueden citar de la energía eólica está el gran impacto que causa sobre el paisaje, su interferencia en las rutas migratorias de las aves, o la necesidad de que los aerogeneradores estén situados en zonas donde haya viento, y no el fluir de éste no se vea entorpecido por edificios, montañas o valles.
  • Energía Hidráulica: Es aquella energía que se producida a través del agua. Se consigue energía destinada a producir calor o electricidad a través de la conversión de la energía proporcionada por el agua. Se trata de aprovechar la energía cinética del agua acumulada para hacer mover las turbinas que producen la energía.
  • Energía Geotérmica: La energía geotérmica es una fuente de energía que se utiliza desde hace relativamente poco tiempo. Tan solo países como Islandia tienen este tipo de energía como uno de sus principales métodos de abastecimiento energético. Consiste en la extracción de calor del interior de la Tierra. Cuanto más adentro de la corteza terrestre se realiza la extracción, más calor se logra extraer del interior de la tierra. Entre las principales desventajas de este tipo de energía es que las infraestructuras son costosas, ya que hay que tener las herramientas para perforar a grandes superficies. Además. es un tipo de energía que no se puede transportar y por tanto está pensada para ser consumida en zonas cercanas a su extracción.
  • Energía Biomasa: La biomasa son todos aquellos restos orgánicos que pueden ser utilizados también para producir energía útil. La utilización de este tipo de recursos para producir energía es cada vez más común, e incluso ya existen generadores portátiles a partir de biomasa. Generar biomasa es muy sencillo y se puede hacer perfectamente de forma casera. Se pueden utilizar para ello cualquier tipo de residuos orgánicos, deposiciones, larvas a insectos, restos de ramas y hojas, etc.
  • Energía eólica marina: Ya hemos hablado de la energía eólica, pero también lo vamos a hacer de la energía eólica marina, que es una variante de ésta. La diferencia radica en que los aerogeneradores son colocados en el mar u océano en lugar de en Tierra firme. De esta manera se aprovechan mejor las corrientes de aire, se evitan los accidentes geográficos y reduce el impacto medioambiental provocado por los aerogeneradores. Entre sus inconvenientes está el alto coste de transporte de esta energía, ya que se han de construir cableados bajo la corteza marina. lo que obliga a disponer de importantes infraestructuras.

Fuentes de Energía No Renovables

fuentes-de-energia-no-renovables

Las fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran por tiempo limitado en la naturaleza. Es decir, que una vez agotadas todas sus existencias no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o de extracción económicamente viable. Esto quiere decir, efectivamente, que un día recursos como el carbón o el petróleo desaparecerán para siempre o, el menos, no podrán volver a usarse con el fin de crear energía a gran escala. Estas son las principales fuentes de energía no renovables:

  • Energía de fuentes fósiles: Es la energía generada por el carbón, o el petróleo y derivados. Son los recursos más utilizados del mundo para producir energía, a pesar de que son recursos ilimitados y de que son los principales agentes causantes de la contaminación, el agujero de la capa de ozono y del calentamiento global. Más del 60% de la energía que se consume en el mundo proviene del carbón o del petróleo.
  • Energía nuclear: Proporcionada por el uranio como su combustible principal. La energía nuclear suma defensores y detractores a partes iguales. Por un lado, es una energía que emite menos sustancias contaminantes a la atmósfera que la producida por los recursos fósiles. Además, es capaz de producir gran cantidad de energía. En el lado opuesto de la balanza, está su gran inestabilidad, la peligrosidad de los residuos o las catastróficas consecuencias que podría tener cualquier fallo en una central nuclear. La energía nuclear desprende radiación, la muerte lenta.

Tomado de eRenovable

02.04. Importancia de la Energía

energia-verde-renovable

Así como los seres vivos necesitan de comida para poder funcionar, comida que se transforma para proporcionarle energía, la humanidad también requiere de algún combustible que se pueda transformar en energía para darle vida a los artefactos modernos de la actualidad.

Entonces podemos encontrar los Dispositivos Tecnológicos, que requieren de una fuente de alimentación, que le brinde la consecuente Energía Eléctrica para poder operar, como también a su vez estas fuentes requieren de una Energía Externa que les brinde la posibilidad de poder transmitir o almacenarla.

De igual forma, el proceso se podría comenzar entonces con la quema o combustión de Hidrocarburos para poder liberar una gran cantidad de Energía Térmica, que es captada por las plantas de producción llevando esta Electricidad a nuestros hogares, o bien en el caso de las Pilas y Baterías, el almacenamiento de una Energía Química en un contenedor adecuado.

 de Importancia

times-square

En la oficina, si no hay energía eléctrica, ya no se puede trabajar. No funciona la iluminación, el aire acondicionado, los ascensores, las computadoras, los sistemas de comunicación, y todos los artefactos que forman parten de nuestra cotidianidad.

Si no tenemos energía proporcionada por los combustibles fósiles, no podríamos usar nuestros carros o medios de transporte público para trasladarnos al trabajo.

Tampoco funcionaría el transporte de carga sin energía.

En la casa no podríamos usar toda una variada gama de electrodomésticos, si no tenemos una fuente de energía.

Y los nomofóbicos no pudiesen hacer uso de los teléfonos celulares, sin una fuente confiable de energía.

tierra-de-noche


energia

Banner De todo un Poco con URL

Anuncios

Publicado por

Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s