01. Generalidades

01.01. Orígenes

Rudolf Kiellen
Rudolf Kjellen

La Geopolítica es una Ciencia fundada por el geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellen (1864-1922). En 1900 con su libro “Introducción a la geografía sueca” expuso los rudimentos básicos de la misma.

En 1916 produjo su libro más importante: “El Estado como organismo viviente” (“Der Staat als Lebensform“), donde el término geopolítica fue utilizado por primera vez.

Friedrich Ratzel
Friedrich Ratzel

Los basamentos primarios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico habían sido tratados por el también geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Según éste, los estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes. También introdujo la idea de que un estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de “fronteras vivientes”, por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio.

Es una ciencia que a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

La geopolítica también representó uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.

A principios del siglo XX varios geógrafos anglosajones amplían las reflexiones de Ratzel a problemas militares y geoestratégicos.

Así geógrafos como el almirante estadounidense Alfred T. Mahan postulaban la importancia estratégica del dominio naval como clave para la dominación mundial (Quien domine el mar domina el comercio mundial; quien domine el comercio mundial domina el mundo) o el político Sir Halford John Mackinder, que desarrolló la teoría del Heartland (región cardial) o áreas pivote, grandes zonas continentales en las que su control facilitaría el dominio del mundo.

exponentes geopolitica

La geopolítica tuvo gran auge en la Alemania de principios del siglo XX y alcanzó una gran difusión durante el nazismo. El general alemán Karl Haushofer modernizó la geografía política, utilizándola como instrumento que justificaba la expansión territorial de Alemania durante el Tercer Reich y desarrollando las teorías de Ratzel del espacio vital (Lebensraum).

Heinrich Himmler, Adolf Hitler & Felix Steiner
Heinrich Himmler, Adolf Hitler & Felix Steiner

Países como Rusia, China y Japón dieron también gran importancia a esta ciencia durante los años 1930 y 1940 como camino para alcanzar un poder global. La utilización propagandística de la geopolítica acarreó, tras la derrota alemana, su descrédito y olvido, sobre todo en el ámbito académico. No obstante, otras personas, como militares o diplomáticos, siguieron interesándose por esta rama de la geografía.

A partir de los años 1970 la geopolítica recuperó el interés perdido y ha vuelto a crecer actualmente al amparo de las tensiones internacionales surgidas. Conceptos como eje, estado tapón, países aliados, área comercial, etc., son términos geopolíticos comúnmente utilizados.

Tampoco se puede olvidar una nueva vertiente de la geografía política: el desarrollo de grandes compañías u organizaciones multinacionales de gran poder económico y político (algunas similares a muchos estados), que fomentan estrategias territoriales cercanas al estudio de la geopolítica (Geopolítica macroeconómica).


01.02. Conceptos de Geopolítica

mapamundi

Enciclopedia de la Política

Es una ciencia intermedia entre la política y la geografía, que estudia la influencia que la ubicación geográfica y el entorno físico ejercen sobre la organización y comportamiento de los Estados y sobre las relaciones de poder entre ellos.

Emilio Castañón Paquel

Es el estudio de la importancia del  espacio en el DESARROLLO INTEGRAL Y ARMÓNICO DE LA VIDA POLÍTICA de un país.

Definición ABC

Es una ciencia que se ocupa del estudio de la causalidad espacial de los sucesos políticos y de los próximos o futuros efectos de los mismos. Se nutre especialmente de otras disciplinas de envergadura tales como la historia, la geografía descriptiva y la geografía política.

Wikipedia

Es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

Karl Ritter

Es la ciencia que, considerando a la Geografía como ciencia del globo viviente, estudia los aspectos morales y materiales del mundo, para prever y orientar el desarrollo de las naciones, en el que influyen profundamente los factores geográficos.

Friedrich Ratzel

Es la ciencia que establece que las características y condiciones geográficas y, muy especialmente, los grandes espacios, desempeñan un papel decisivo en la vida de los Estados y que el individuo y la sociedad humana dependen del suelo en que viven, estando su destino determinado por las leyes de la Geografía. Proporciona al conductor político el sentido geográfico necesario para gobernar.

Augusto Pinochet

Es una rama de las ciencias políticas que, basada en los conocimientos geográficos, históricos, sociológicos, económicos, estratégicos y políticos; pasados y presentes, estudia en conjunto la vida y desarrollo de una masa humana organizada en un espacio terrestre, analizando sus múltiples y recíprocas influencias (sangre suelo) para deducir sus objetivos y estudiar sus proyecciones, con el fin de lograr en el futuro un mayor bienestar y felicidad en el pueblo.

Halford J. Mackinder

Estudia los hechos políticos, considerando al mundo como una unidad cerrada, en la que tienen repercusión según la importancia de los Estados. En este sentido, los factores geográficos principalmente la situación, tienen gran importancia y deben ser tenidos en cuenta para orientar la política exterior.


01.03. Objetivos de la Geopolítica

mapamundi tablero

  • Guiar la situación política; permite  analizar los fenómenos políticos, tanto nacional como internacionales.
  • Orientar el conocimiento integral del país; en el aspecto geográfico, económico, social y estratégico.
  • Crear la conciencia nacional geohistórica con proyecciones futuras.
Si se toman en cuenta estos objetivos, la Geopolítica será dinámica, orientándose de acuerdo las circunstancias nacionales e internacionales. Una medida política no puede ser aplicada en cualquier momento o circunstancia, estas deben ser favorables para que sean aceptadas con el menor costo social posible, evitando derramamiento inútil de sangre, violencia, etc.

01.04. Escuelas de Geopolítica

geopolitica-mercator

Escuela Determinista

Establece que la geografía es primordial en la evolución de los Estados, funcionando de manera central quedando éstos subordinados a la geografía. Esta escuela define a la Geopolítica entonces como una ciencia de carácter político cuyos objetos fundamentales de estudio son el mundo, el Estado o la Nación, y la influencia de las características, condiciones, factores o fenómenos geográficos sobre la vida del Estado. Los conceptos de Estado y Nación se consideran propios organismos vivos, dinámicos e integrales.

Escuela Posibilista o Escuela Francesa

Niega que los Estados estén subordinados o sometidos a la geografía ya que esto significaría una negación de los pueblos y de su voluntad. Lo innovador en esta teoría es incluir al factor humano como actor sobre la geografía. Remitiéndose a la herencia intelectual del Iluminismo los estudiosos franceses sugirieron que el entorno natural podía ser modificado diciendo que la voluntad libre del hombre en última instancia determina las opciones disponibles.

Escuela del Poder Marítimo.

Su principal exponente y fundador es Alfred Mahan. Él correlacionaba el poder nacional y la movilidad por los mares porque en la época en que escribía, el transporte por tierra era primitivo en contraste con la relativa facilidad de movimientos sobre los océanos “libres de ficciones” (Teorías en Pugna en las RRII de Dougherty y Pfaltzgraff, pag. 71). La geopolítica concebida por Mahan proveía los conocimientos necesarios a fin de entender la influencia de los factores geográficos y los recursos en la distribución del poder

El heartland

La teoría de Sir Halford Mackinder sugiere la existencia de una zona “pivote” de la política internacional constituida por la vasta extensión de territorio que iba de las llanuras de Europa Oriental a las de Liberia. Esta área geográfica ocuparía una posición estratégica clave y por ser una importantísima fuente de recursos era de suma importancia el dominio de la misma.

Geopolítica UCAT

Vea algunas Fronteras peculiares

01.05. Las Leyes básicas de la Geopolítica

geopolitica
La Geopolítica como ciencia  imprescindible para la orientación interior y exterior del Estado, se rige por las siguientes leyes básicas:

Primera Ley

“Todo espacio geográfico posee un punto, núcleo  de cohesión o eje de dominio, que es clave para el control de dicho espacio”

Segunda Ley

“Todo espacio circundante  al núcleo  de cohesión se fracciona en diversa líneas estratégicas de dominio o de orden geovial”

Tercera Ley

“La expansión de todo núcleo de cohesión se realiza  mediante la acción  centrifuga  de fuerzas denominadas tensiones y que son de quíntupla carácter: geográfico, biólogo o demográfico, económico, social  y cultural, sicológico  y político de control total”

Cuarta Ley:

“ La acción centrifuga de las tensiones tiende a desencadenar una acción centrípeta hacía la región  nuclear; intensificando así la capacidad inicial de expansión  y el poder centrífugo de todo el sistema”.

Quinta Ley

“Las Tensiones en su acción permanente se combinan, adoptando formas institucionales básicas de séxtuple calidad: tecnológica, administrativa, comercial, militar, cultural  y mística”.

Sexta Ley

“La permanente acción de tensiones influye para que el espacio circundante a una zonas de manifestación de su poder en forma decreciente desde el núcleo a la periferia.
Tales son: 1. La anexión. 2, De protectorado, 3. De influencia y 4. De interés “.

Séptima Ley

“Cada zona que se organiza alrededor del núcleo, tiende a adquirir la cálida de la que lo procede; dando origen, en cada proceso de conversación, a la aparición de una nueva zona extrema de interés, y así, a una expansión general del sistema”.

Octava Ley

“La expansión de todo sistema organizado por un núcleo de cohesión es de carácter previsible y debe realizarse de pequeños a grandes espacios”.

Novena Ley

“La línea de expansión periférica de una nación está constituida por la línea de frontera; pero no puede  reducirse una sola línea marginal; en realidad es un sistema de líneas, tantas como matices o grados de tensiones se han producido; pudiendo afirmarse que, al menos existen cinco:
  • La frontera de la zona nuclear,
  • De la zona de anexión,
  • De la zona del protectorado,
  • De la zona de influencia y
  • De la zona de interés

Décima Ley

“La natural expansión de los Estados los conduce forzosamente a un conflicto entre sí, de tal naturaleza que, sólo puede solucionarse mediante la pacífica integración de ellos dentro de un sistema superior al otro, en forma pacífica o violenta. Finalmente, un solo proceso acabará por tener en estrecha interrelación a todas partes del mundo y resultara un solo mundo político que tendrá la misma extensión del físico.”

Ciencia Geográfica

01.06. Caso de Estudio

Analice el siguiente caso desde el punto de vista Geopolítico:

Una lección acerca de los privilegios

privilegios-03


Banner De todo un Poco con URL

Anuncios

Publicado por

Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos